Según el Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito en 2014, Banco General y Credicorp Bank ofrecen productos de la marca MasterCard (Esencial Platinum, Standard y Dorada), que no cobran anualidad y presentan tasas de interés entre las más bajas del mercado.

 
Suscríbete


ACODECO orienta para el inicio de la época escolar

21 de enero de 2014

Ante el inicio del período escolar, que conlleva la compra de uniformes y útiles escolares, la ACODECO ofrece a los padres de familia algunas recomendaciones que deben tener en cuenta al momento de adquirir los útiles y uniformes escolares:

Ø  Compre los útiles escolares con tiempo, así podrá comparar precios, calidad y hacer una compra segura, evite las improvisaciones.

Ø  Ni la escuela, ni los maestros pueden condicionar o exigir la compra de útiles escolares a determinadas marcas o lugares de compra.

Ø  Intercambie libros, uniformes y demás útiles escolares en buen estado, la reutilización de estos le representará un gran ahorro.

Ø  Al comprar los uniformes tome en cuenta que su hijo ira creciendo, de ahí que al comprar las faldas o pantalones escójalos un poco largo para irlos ajustando a su medida.

Ø  Procure siempre llevar a su hijo a medirse los uniformes y calzado escolar.

Ø  Tome en cuenta nuestro clima, demasiado calor al inicio y mucha lluvia al final, de ahí que recomendemos zapatos con suela sintética y bolsas resistentes e impermeables

 

Por otra parte, la ACODECO,  además de orientar a los padres de familia en las compras escolares también fiscaliza el fiel cumplimiento por parte de los agentes económicos,  de lo dispuesto por la Ley 17 del 15 de julio de 1992, referente a la exoneración del pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios I.T.B.M.S., o 7%, en los  textos, útiles y uniformes escolares, durante todo el año.   

 

Los agentes económicos, que incumplan estas disposiciones serán sancionados con multas de B/.50.00 a B/.5,000.00, según la gravedad de la falta.  

 

Los artículos que están exonerados del I.T.B.M.S.  son, los uniformes, todos los libros y textos de cualquier género, publicaciones y revistas educativas, clasificadas como tales por el MEDUCA; cuadernos, lápices, etiquetas, tijeras de punta roma, loncheras escolares, masilla, témpera, juego de geometría, sacapuntas manuales, borradores, libros de colorear, libros de cuentos, mapas físicos, políticos e históricos, croquis de todo tipo, capotes escolares, reglas, plantillas, curvas francesas, escuadras, cartulina, cartoncillo, cartapacios, transportadores, papel crespón, manila, de construcción, plástico para forrar cuadernos y libros y portafolios con o sin diseño, además de la goma, cuyo valor unitario no exceda los B/.2.00 y las plumas cuyo precio por unidad, es decir, cada una, no cueste más de B/.1.00.

 

La ACODECO recuerda a los padres de familia, que ante cualquier queja relacionada con el incumplimiento de la exoneración, de este impuesto en los textos, útiles y uniformes escolares pueden llamar a la Línea Gratuita desde teléfono fijo,  130 en ciudad de Panamá o en las diferentes agencias de esta institución, ubicadas en cabeceras de provincias.

 


OTRAS NOTICIAS
80 por ciento de quejas resueltas durante operativo navidad
Provincias centrales, con más multas y anomalías
Más de $159 millones a favor de los consumidores en 8 años
Más de 1,9 millón recaudado en multas
Tarjetas de Crédito con menor tasa de interés y anualidad

Siguiente
2009 Copyright - Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de La Competencia - DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD